miércoles, 23 de septiembre de 2009

Hitoria del Futbol Chileno


Los albores del fútbol en Chile.


La llegada del fútbol a Chile coincide con los últimos años del siglo XIX, y se da principalmente en las ciudades puerto del país, y con mayor fuerza en Valparaíso, Coquimbo, Antofagasta, Iquique y Talcahuano. En la capital, la afición masiva es tardía, pero pronto va acortando distancias con los puertos.


Es precisamente en Valparaíso, puerto principal de Chile donde, el 19 de junio de 1895 se funda la Football Association of Chile, primer intento de ordenar los clubes existentes en el puerto para la disputa de competencias ordenadas, que unió a los clubes Valparaíso F.C., Victoria Rangers, Mac Kay and Sutherland Athletic y Chilean F.C., a los que se unen prontamente Santiago National Athletic, Santiago Rangers, Valparaíso Wanderers y National F.C. El fútbol se practicará en diversas asociaciones locales, de manera amateur, hasta bien entrado el siglo XX, destacando siempre en cuanto a nivel las competiciones en Valparaíso y Santiago. El 15 de mayo de 1903 nace la Asociación de Football de Santiago, mientras que el 14 de septiembre de 1912 es fundada la Asociación de Football de Chile, antecesora de la actual ANFP, que reúne a diversas asociaciones regionales.


Profesionalismo
La llegada de los años 1930 trae consigo el profesionalismo encubierto (llamado «marrón») al fútbol chileno. Diversos equipos pagan sueldos a sus jugadores, y aunque la práctica no es legal, el fenómeno se da a nivel internacional. En 1933 los llamados clubes grandes, Unión Española, Bádminton, Colo-Colo, Audax Italiano, Green Cross, Morning Star, Magallanes y Santiago National, abandonan la Asociación de Fútbol de Santiago ante diferencias económicas, entre las que se contaban la reducción del porcentaje de las recaudaciones que debía entregarse a la asociación, para crear Liga Profesional de Football de Santiago, fundada formalmente el 31 de mayo de 1933 y reconocida por la Federación de Fútbol de Chile el 2 de junio de ese mismo año.
El primer torneo se disputó entre los ocho equipos fundadores en una única rueda y fue ganado por
Magallanes tras derrotar a Colo-Colo en partido de definición. Al año siguiente, por disposición de Federación de Fútbol de Chile, la Liga Profesional volvió a integrar la Asociación de Santiago, quedando esta última conformada por dos secciones: una profesional y una amateur. Como parte de las negociaciones que se efecturaron para lograr la reunificación, estuvo el hecho de que, para el torneo de 1934, el campeonato profesional integrase a cuatro conjuntos de la AFS: Ferroviarios, Carlos Walker y Deportivo Alemán, y al Santiago F.C.. Adicionalmente, se estableció que los últimos seis clasificados del torneo fuesen eliminados para formar la Serie B. El campeonato es nuevamente ganado por Magallanes, esta vez de manera invicta y con un 95,45% de rendimiento.

Las disputas en los primeros años se circunscribían a los estadios de
Santiago: el primer club de provincias incorporado al campeonato fue Santiago Wanderers en 1937; sin embargo, su participación fue esporádica, y sólo volvió de manera definitiva en 1944, acompañado de su clásico rival, Everton de Viña del Mar, club que, además, fue el primer campeón del fútbol chileno no proveniente de Santiago, en 1950. Sólo en 1953 se admitió a un tercer equipo de provincias (Rangers de Talca), luego de que este equipo se coronara subcampeón en la naciente división de ascenso del fútbol chileno.

La Universidad de Chile y la Universidad Católica entraron a competir en 1938 y 1939 y obtuvieron sus primeros títulos en 1940 y 1949, respectivamente. Por su parte, Cobreloa ingresó a la categoria en 1978 y obtuvo su primera corona en 1980.

No hay comentarios:

Publicar un comentario