miércoles, 2 de septiembre de 2009

Historia del futbol chileno.

Un grupo de Investigadores, Historiadores y Estudiosos del Fútbol, que se reunían periódicamente en la “Biblioteca Nacional de Chile”, tras conocerse e intercambiar opiniones y ver que tenían intereses en común, decidieron fundar un “Club de Historiadores”, el que prontamente pasó a llamarse “Círculo de Historiadores del Fútbol”.

Ese mismo año, el Círculo se dividió en dos fracciones, una se denominó “Asociación de Historiadores del Fútbol” (los del círculo), y la otra “Agrupación Chilena de Historia del Fútbol”. Finalmente, conservando los orígenes y fundamentos originales de su creación, se formalizó oficialmente el “Instituto de Historia y Estadísticas del Fútbol Chileno”.

Posteriormente, se creó el Centro de Investigaciones Históricas “Fernando Larraín Mancheño”, y se instauró el Premio Nacional de Historia del Fútbol Chileno y el Reconocimiento Nacional al Dirigente y al Jugador Histórico del Fútbol Chileno. Además, se creó el Centro de Estadísticas del Fútbol Chileno “Juan Ramsay Frew”, el Archivo Histórico-Fotográfico del Fútbol Chileno y se trabaja para concretar el Museo Nacional Histórico-Fotográfico del Fútbol Chileno.

Tanto, el Centro de Investigaciones Históricas, como el Premio Nacional, los Reconocimientos Nacionales, el Centro de Estadísticas, el Archivo Histórico-Fotográfico y el futuro Museo Nacional Histórico-Fotogáfico forman parte y son dependientes e inseparables del Instituto de Historia y Estadística del Fútbol Chileno.

El 10 de noviembre de 2006, El Instituto de Historia y Estadística del Fútbol Chileno premió a Elías Figueroa como el Mejor Jugador de la Historia del Fútbol Chileno. Además galardonó a Eduardo Menichetti como el Dirigente más exitoso en la historia del balompié criollo, por la obtención junto a Colo-Colo de la Copa Libertadores (1991).

No hay comentarios:

Publicar un comentario